Análisis de sangre : Leucocitos

Los leucocitos, también llamados glóbulos blancos son un grupo de células presentes en la sangre responsables de las respuestas inmunitarias y de la defensa del organismo contra cuerpos extraños o agentes infecciosos. Estas células se originan en la raíz de la medula ósea y el tejido linfático, siendo producidos principalmente por la célula madre hematopoyética. Los leucocitos o glóbulos blancos están presente en todo el organismo, principalmente en el sistema circulatorio sanguíneo, salvaguardando al organismo del ataque de virus, bacterias, hongos, células cancerígenas o dañadas, elementos extraños, etc.

Por medio de los análisis de sangre se le puede hacer el conteo de los leucocitos presentes en un pequeño volumen de sangre estudiado. Este conteo sirve como indicador de alguna enfermedad presente, el recuento normal de leucocitos en esta entre 4 y 11 x 11 x 109/L y normalmente se expresa como 4000-11000 glóbulos blancos por microlitro. Cuando se presenta un aumento de esta cifra sobre el límite superior en un paciente se dice que presenta una leucocitosis y cuando el paciente presenta una cantidad de leucocitos menor a la del límite se dice que presenta una leucopenia. Los glóbulos blancos representan aproximadamente el 1% del volumen total de la sangre en una persona adulta sana.

Los leucocitos se encuentran transitoriamente en el torrente sanguíneo, siendo los representantes hemáticos de la serie blanca, a diferencia de los eritrocitos, también conocidos como glóbulos rojos, no contiene pigmento, característica que les proporciona el color blanco, por lo que les llaman glóbulos blancos.

Estas células están compuestas por un núcleo, mitocondrias y otros orgánulos, su tamaño varía entre 8 y 20 micrómetros, y su tiempo de vida varía desde algunas horas hasta años.

Los tipos de leucocitos presentes en la sangre son:

Neutrófilos: Son los tipos de leucocitos responsables de defender al organismo contra los ataques de origen bacteriana o por hongos. Generalmente son los primeros en atacar cuando existe la presencia de cuerpos extraños, su muerte a gran escala forma la pus. Estas células mueren después de haber destruido unos cuantos patógenos. En la fase temprana de la inflamación se pueden encontrar a los neutrófilos como las células que más participan, son el tipo de leucocitos más común presentes en la sangre ya que representan aproximadamente el 65% de los glóbulos blancos totales y circulantes y su promedio de vida es alrededor de 5,4 días.

Eosinófilos: Estos son los leucocitos encargados de combatir las infecciones parasitarias. Cuando ocurre una reacción alérgica los eosinófilos son las células predominantes.

Basófilos: Los basófilos son los tipos de glóbulos blancos responsables de las respuestas alérgicas, ya que su principal característica es que liberan histamina, que es una sustancia que provoca la vasodilatación.

Linfocitos: Los linfocitos representan aproximadamente el 25% de los leucocitos totales presentes en el organismo, estos son los encargados de reconocer los agentes extraños o antígenos que invaden al organismo. Según su estructura se dividen en los linfocitos B y los linfocitos T. Los linfocitos B, son capaces de generar los anticuerpos, y están encargados de la inmunidad humoral. Los linfocitos T, también conocidos como timocitos o células T, son una especie de linfocitos encargados de la respuesta inmunitaria a nivel celular en donde las células bacterianas o células cancerosas reconocidas como agentes extraños son destruidas por completo, se le llaman linfocitos T porque se producen en el timo. Cuando linfocitos T están mal programados desde su nacimiento, son capaces reconocer ciertos órganos del cuerpo como antígenos, causando de esta manera enfermedades autoinmune.

Monocitos: Los monocitos son células grandes del sistema inmunitario y representan aproximadamente el 5% de los leucocitos totales. Su función es destruir los residuos de gran tamaño sobrantes en una respuesta inmunitaria.

El conteo de los leucocitos reflejado en un examen de sangre puede mostrar algunos síntomas de infección o enfermedad.

Análisis con leucocitos bajos

Si el conteo de los leucocitos es bajo puede deberse a:

  • Insuficiencia de la medula ósea debido a infecciones, tumor, mal cicatrización entre otros factores.
  • Enfermedad del bazo o del hígado.
  • Exposiciones a la radiación.

Cuando el conteo de los leucocitos es bajo se le llama leucopenia, algunos tratamientos como la quimioterapia destruyen las células blancas de la sangre haciendo que estas disminuyan, los antibióticos o antiinflamatorios son otros factores que podrían producir un descenso de los leucocitos.

Si la leucopenia es leve la persona podría no mostrar ningún síntoma, solo cuando es severa, los síntomas empiezan a notarse. Entre los síntomas más comunes resaltan:

  • Anemia: se caracteriza por la disminución de la hemoglobina.
  • Menorragia: periodo menstrual muy prolongado.
  • Metrorragia: sangrado del útero por causa de infección.
  • Neurastenia: es una afección que causa fatiga, dolor de cabeza y desequilibrio emocional.
  • Trombocitopenia: enfermedad en donde el conteo de plaquetas es más bajo de lo normal.
  • Estomatitis: enfermedad que se caracteriza por lo inflamación de las estructura bucal.

Análisis con leucocitos altos

Cuando el conteo de los leucocitos es alto puede deberse a algunas infecciones como nasofaringitis, bronquitis, apendicitis, peritonitis, pielonefritis, entre otros, lo que quiere decir, es que un conteo de leucocitos elevado se debe a la presencia de algún proceso de enfermedad inflamatoria, sobre todo en las enfermedades autoinmunes como el lupus o la artritis reumatoidea. Un alto nivel de estas células significa que algo está sucediendo dentro del organismo, y que el cuerpo está reaccionando para combatir esta afección.

Glóbulo blanco atacando

LOS ANÁLISIS DE SANGRE

LEUCOCITOS

COLESTEROL

ÁCIDO ÚRICO

TRIGLICÉRIDOS

LINFOCITOS

MÁS INFORMACIÓN

Hematocrito

Plaquetas

Eosinófilos

Hemoglobina

Neutrófilos

Monocitos

Hematíes

Basófilos

Creatinina

Glucosa

sobre análisis de sangre desde el 15-03-2004

Condiciones y Privacidad

Logotipos

© Copyright 2004 - ANALISIS DE SANGRE.COM